marzo 19, 2006

 

¿Cómo se calcula un subsidio por incapacidad laboral común de un trabajador dependiente?

La base de cálculo para la determinación subsidio será una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta, del subsidio o de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia.

Se entiende por remuneración neta, la remuneración imponible con deducción de la cotización personal y de los impuestos correspondientes a dicha remuneración.

Los tres meses de remuneraciones pueden no ser los inmediatamente anteriores a la licencia, debiendo en todo caso ser los más próximos al inicio de ella, por lo que es posible buscar remuneraciones y/o subsidios hacía atrás.,salvo que se trate de un subsidio por un accidente común, ya que en caso de que el trabajador no registrare cotizaciones suficientes para enterar los meses a promediar, se considerará para estos efectos la remuneración mensual neta resultante de la establecida en el contrato de trabajo las veces que sea necesario.

Se debe hacer presente que dentro de las remuneraciones no se consideran las remuneraciones ocasionales o que correspondan a un periodo superior a un mes, por ende, no deben incluirse los aguinaldos o bonos que de acuerdo al contrato de trabajo se paguen en una fecha o época determinada, tales como fiestas patrias, navidad, bono escolar de marzo, etc, ya que se trata de remuneraciones ocasionales. Tampoco deben incluirse las remuneraciones que correspondan a períodos superiores a un mes, por ejemplo, una gratificación que se paga una vez al año.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?