marzo 19, 2006

 

La Seguridad Social en Chile

La Seguridad Social se ha definido sobre la base de un conjunto de 20 programas existentes en Chile que tienen por objeto proteger el poder de consumo de los afiliados frente al desempleo, a las enfermedades, a los accidentes, a la incapacidad laboral durante la vejez; a sus dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar, y finalmente, a mejorar los niveles de consumo de los menores y mayores en situación de pobreza o indigencia. Cada uno de estos programas tiene un Reglamento específico en que están definidos quiénes son sus beneficiarios, cómo se accede a él y su financiamiento.

La Seguridad Social chilena, aunque obligatoria, permite algún grado de elección individual en los programas más grandes: salud y vejez. En el campo de la salud se puede optar, cumpliendo con ciertos requisitos de ingreso, entre el sistema administrado directamente por el Estado y el sistema de "Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES" administradas privadamente. A su vez, el sistema de administración estatal directa permite la elección entre dos modalidades: la "institucional" provista directamente por el Estado y la de libre elección, que ofrece la posibilidad de elección entre el sector público y el privado dentro del listado de oferentes inscritos en un registro especial.

En Chile, la Superintendencia de Seguridad Social (S.S.S.) es la encargada de administrar y fiscalizar los beneficios previsionales de los trabajadores.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?